7 de febrero de 2023
Las terapias alternativas también son conocidas con el nombre de «Medicinas alternativas» y se caracterizan por emplear remedios naturales para el buen funcionamiento de la salud.
Se pueden clasificar en tres grupos:
1- Las terapias manuales que se basan en curar lesiones, favorecer la circulación sanguínea y linfática a través de manipulaciones. Estamos hablando de la osteopatía, el masaje, el shiatsu, la quiropraxia, el drenaje linfático manual y la kinesiología.
2- Las terapias activadoras de la fuerza vital estimulan los procesos curativos del cuerpo. Son las terapias nutricionales, terapias con plantas, dietoterapia, hidroterapia, ejercicios, aplicación de medidas de higiene natural y un correcto estilo de vida. Las terapias nutricionales incluyen modificaciones en la alimentación con la dietética y con la suplementación de nutrientes a través de la terapia ortomolecular y la oligoterapia. La fitoterapia utiliza las plantas por sus efectos terapeúticos para sanar. La aromaterapia utiliza los aceites esenciales extraidos de las plantas y la terapia floral que utiliza elixires extraídos de las flores también tienen efectos curativos.
3- Las terapias reguladoras del estado emocional enfocan la curación a través de procesos mentales. Ciertas enfermedades se generan o agravan por factores psíquicos o emocionales. Aquí entra la meditación y el Reiki,
Mención aparte merecen otros sistemas terapéuticos milenarios que tienen sus propios y extensos tratamientos como son la medicina tradicional china y la ayurvédica de la India.